Iglesia Adventista del Séptimo Día

Misión Venezolana Andina del Centro "El que ha de venir Vendrá, y no tardará" Hebreos 10:37 ¡Señor Transfórmame! Feliz Año Nuevo 2017

Menú
Agregue una presentación de diapositivas para ver sus imágenes personalizadas aquí

Consejos financieros

¿De dónde provienen las bendiciones materiales? Está en la Biblia, Deuteronomio 8:18, "Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día".

¿Puede el dinero interferir en cosas más importantes? Las riquezas pueden llegar a ser el centro de nuestras vidas y tomar el lugar de Dios. Está en la Biblia, Jeremías 9:23-24, "Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová".

Las riquezas pueden producir en nosotros actitudes negativas acerca de las cosas materiales. Está en la Biblia, Lucas 12:15, "Y [Jesús] les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee".

Es imprudente hacer del éxito financiero una prioridad. Está en la Biblia, Mateo 6:24, "Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas". 1 Timoteo 6:9, "Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición".

Aunque no es imposible, es muy difícil para el rico llegar a ser ciudadano del reino de Dios. Está en la Biblia, Marcos 10:23-25, "Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas".

El amor al dinero conduce al mal. Está en la Biblia, 1 Timoteo 6:10, "Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores".

La codicia acompaña, a menudo, a la prosperidad y puede conducir al crimen. Está en la Biblia, Santiago 4:1-2, "¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís".

Es verdad que entre más dé usted, más grande será su recompensa. Está en la Biblia, Lucas 12:33-34, "Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón".

¿Qué estrategia de inversión recomienda Dios? Está en la Biblia, 1 Timoteo 6:17-19, "A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna".

Hay una advertencia valiosa para los dueños de propiedades. Está en la Biblia, Levítico 25:23, "La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo".

La felicidad no está relacionada con la cantidad de dinero o las posesiones. Está en la Biblia, Filipenses 4:12-13. "Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".

Dios nos pide que le devolvamos el diezmo [10%] y las ofrendas. En recompensa nos promete bendiciones ilimitadas. Está en la Biblia, Malaquías 3:8-10, "¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde".

Dios apoyó el pago del diezmo. Está en la Biblia, Mateo 23:23, "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello".

¿Cómo pueden todos, ricos y pobres, honrar a Dios? Está en la Biblia, Proverbios 3:9-10, "Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto".

Si ponemos a Cristo en primer lugar, él cuidará de todas nuestras necesidades. Está en la Biblia, Mateo 6:33, "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas".

¿Cuál es el consejo financiero de Salomón, el hombre más rico y más sabio que haya vivido? Está en la Biblia, Eclesiastés 5:10-20, "El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad. Cuando aumentan los bienes, también aumentan los que los consumen. ¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos? Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia. Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal; las cuales se pierden en malas ocupaciones, y a los hijos que engendraron, nada les queda en la mano. Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano. Este también es un gran mal, que como vino, así haya de volver. ¿Y de qué le aprovechó trabajar en vano? Además de esto, todos los días de su vida comerá en tinieblas, con mucho afán y dolor y miseria. Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios".

¿Qué dicen las Escrituras acerca de mis cuentas mensuales? Está en la Biblia, Romanos 13:7-8, "Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley".

Sea cuidadoso acerca de firmar compromisos de préstamos para otros. Está en la Biblia, Proverbios 22:26-27, "No seas de aquellos que se comprometen, ni de los que salen por fiadores de deudas. Si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?"

¿Qué se nos recuerda acerca de hacer préstamos? Está en la Biblia, Proverbios 22:7, "El rico se enseñorea de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta".

Dios espera justicia en las transacciones comerciales. Está en la Biblia, Proverbios 16:11, "Peso y balanzas justas son de Jehová; obra suya son todas las pesas de la bolsa".

Se espera honradez y justicia de aquellos que desean agradar a Dios. Está en la Biblia, Isaías 33:15, "El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala".

Es importante trabajar para ganar el sustento. Está en la Biblia, II Tesalonicenses 3:11-12, "Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entrometiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan".