Iglesia Adventista del Séptimo Día

Misión Venezolana Andina del Centro "El que ha de venir Vendrá, y no tardará" Hebreos 10:37 ¡Señor Transfórmame! Feliz Año Nuevo 2017

Menú
Agregue una presentación de diapositivas para ver sus imágenes personalizadas aquí

¿Es incorrecto celebrar Halloween?

Primero que nada, entiende que ésta es una costumbre americana y que no hay referencia directa sobre ella en la Biblia. Sin embargo, hay principios Bíblicos que apuntan directamente sobre ella. Tal vez la mejor manera en que uno puede estar informado sobre cómo se relaciona Halloween con las enseñanzas bíblicas es relacionar la historia de ésta y después apuntar a las profecías del fin del tiempo y a dónde está llevando esta celebración.

A diferencia de la observancia familiar de “Todas la Almas,” las tradiciones de Halloween nunca han sido conectadas con celebraciones religiosas cristianas de ninguna clase. Aunque el nombre es tomado de un gran fiesta cristiana (All Hallows´ Eve, que significa la noche de todos los santos), no tiene nada en común con la Fiesta de Todos los Santos, y es en cambio, una tradición de tiempos pre-cristianos que ha retenido su carácter original en forma y significado.

Las costumbres de Halloween se remontan al tiempo de los antiguos druidas. Los fuegos de Halloween son encendidos en muchos lugares incluso ahora, especialmente en Gales y Escocia.

Otra, y más importante tradición, es la creencia druídica que durante la noche del 1º de Noviembre, demonios, brujas, y espíritus malos vagaban por la tierra en un gozo salvaje y furioso para saludar la llegada de “su estación” – las largas noches y el oscurecimiento temprano de los meses de invierno. Aquella noche se divirtieron con los pobres mortales asustándolos, dañándolos, y realizando toda clase de trucos. La única manera para los asustados humanos de escapar de la persecución de los demonios fue ofrecerles cosas que a ellos les gustaran, especialmente golosinas y dulces. O, para escapar de la furia de estas horribles criaturas, un humano podría disfrazarse como uno de ellos y seguirlos en su vagancia. De esta manera ellos lo tomarían como uno de ellos y entonces no sería molestado. Eso es lo que la gente hizo en tiempos antiguos, y es de esta misma manera que la costumbre ha llegado a nosotros, prácticamente inalterada, como nuestra celebración familiar de Halloween.

Durante el imperio Romano existía la costumbre de comer o dar frutas, especialmente manzanas, en Halloween. Esto se difundió a los países vecinos; a Irlanda y Escocia desde Gran Bretaña, y a los países Eslavos desde Austria. Esto se basa probablemente en una celebración de la deidad romana Pomona, a quien eran dedicados las huertas y los jardines. Ya que la fiesta anual de Pomona era realizada el 1° de Noviembre, la reliquia de dicha observancia llegó a ser parte de nuestra celebración de Halloween.

En el libro de Apocalipsis encontrarás algunas profecías relativas a los eventos del fin del tiempo. Estas describen que Satanás y sus ángeles van a conducir un engaño maestro masivo de la gente justo antes que se cierre el período de prueba. Se basa en la mentira original que Satanás le dijo a Adán y Eva cuando pecaron – “no morirán.” Con tantas denominaciones eclesiales creyendo y enseñando la idea no-bíblica de que tan pronto como una persona muere va al cielo, esto también encaja perfectamente en la idea prevaleciente en Halloween sobre espíritus y duendes. Para aquellos que han vivido unas pocas décadas no es difícil recordar algunos años atrás y observar cuán rápidamente Halloween va escalando en la atención del público. Todo esto encaja en el engaño maestro de Satanás del tiempo del fin y en las enseñanzas del espiritismo. Básicamente por estas razones cristianos pensantes que intentan vivir como Cristo huyen asustados de cualquier cosa relacionada con Halloween. Incluso avanzan un paso más, tratan de proteger a sus hijos de esta celebración.

En caso de que tú seas un padre o una madre, aquí hay algo sobre lo que pensar también. Es mejor si los padres no pasan los feriados sin notar cuán interesados están sus hijos. En estos días cuando hay peligro de que los chicos puedan estar expuestos a varias influencias malignas y puedan estar ansiosos sobre cosas erróneas, los padres deberían planificar actividades divertidas alternativas para los chicos y los jóvenes. Háganles saber que ustedes están buscando traer felicidad a través de otras actividades. Y esto es por una buena razón.

Los niños quedan insatisfechos si todos están celebrando un evento especial y a ellos no se les permite tener ninguna parte en esto. Este espíritu de pandilla se manifiesta de varias maneras. Ellos quieren hacer lo que otros están haciendo. Simplemente deja unos pocos niños del vecindario hablar sobre el asunto, hacer planes, e involucrarse en asuntos de Halloween, y el resto sentirá que también ellos deben tener parte en la “diversión”. En estos días, con la comercialización de todo lo conectado con Halloween, todos los niños se enteran de esta celebración con varias semanas de anticipación.

Halloween es una celebración del hemisferio oeste. Las cosas que son toleradas aquí en países extranjeros no serían bienvenidas.

En comunidades donde los jóvenes están celebrando las ideas asustadizas y disfrazándose con máscaras y vestimentas raras para seguir la costumbre, algunos padres guardan a sus hijos en el hogar. Algunos planearán una fiesta para un grupo de niños. Otros pueden planear un viaje especial para llevar la familia lejos de los alrededores del hogar. Y entonces están aquellos que intentan conciliar el hecho de que están en casa y se sientan en la oscuridad para mirar a los que pasan por ahí.

Un entretenimiento usual es organizar los niños para recolectar comida para canastas de Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) para distribuirlas unas pocas semanas más adelante. Una vez hecha la recolección a menudo ellos juegan algunos juegos y tienen ligeros refrescos antes de volver a sus hogares. Tales atardeceres son recordados como ocasiones gozosas y no como algo vergonzante.

¿Pero qué acerca de aquellos que vienen a tu puerta? Darles manzanas a los precios de hoy probablemente no sea sabio. Algunos no encuentran problema en repartir golosinas, mientras que otros ni lo pensarían.

Probablemente el mejor curso de acción es hacer planes para ese atardecer con anticipación. Haz planes para que la familia conozca los principios y estándares de la Biblia que probarán ser una bendición y que ayudarán a cada miembro, mientras se aseguran que los trucos y las travesuras no producirán lamentos para el presente ni para el futuro.